MÁS DE 75 AÑOS DE COMUNIÓN

Historia

Primera Etapa

Formación del vicario apostólico de la baja california y presencia de los primeros misioneros del espíritu sando en Mexicali

1.1 Llegada de los Misioneros del Espíritu Santo (1939)

El 25 de septiembre de 1939, el Papa Pío XII a través de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide, que es el Dicasterio que la Iglesia en Roma tiene para atender y apoyar a las tierras en Misión, erigió formalmente el VICARIATO APOSTÓLICO DE LA BAJA CALIFORNIA, y confió su cuidado a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. Con sede en La Paz, se nombra como Administrador Apostólico al Reverendísimo Padre Felipe Torres Hurtado, MSpS. que celebra su primera misa el 8 de diciembre de 1939 en el Templo de Nuestra Señora de la Paz. El 24 de diciembre llegan a la Paz el primer grupo de Misioneros del Espíritu Santo, los padres Gregorio Alfaro y Daniel Zavala, así como los Hermanos Coadjutores Juan Chávez y Aniceto Rojas. Para atender 141,000 habitantes que contaba entonces la Baja California, únicamente había 5 sacerdotes: Mons. Avitia en la Paz, otro en Comondú (el anciano P. César Castaldi), un tercero en Santa Rosalía (el padre Modesto Sánchez Mayón, el cuarto en Mexicali (el P. Angel Valdés y el quinto que, ordinariamente radicaba en los Estados Unidos, era el Padre Jesús Torres. La península estaba en un agónico estado espiritual que prevalecía en 1939.

1.2 Traslado de la Sede a Ensenada (1940). Campaña evangelizadora con nuevos misioneros. (1943-1949)

La primera decisión del Administrador Apostólico fue trasladar la Sede Vicarial al Territorio Norte, teniendo en cuenta que las 2/3 partes de la p oblación de la Baja California radicaban en él. El lugar para este efecto escogido fue Ensenada. Ahí se funda el 8 de diciembre de 1940 el Seminario del Vicariato Apostólico de la Baja California. Habiendo hecho la inspección a las distintas poblaciones del Vicariato, se da cuenta de las necesidades realizando campañas de catequización y administración de los sacramentos en los distintos lugares encomendados. El Superior General de la Congregación, Revmo. P. Edmundo Iturbide, MSpS, envía a los padres Domingo Martínez, José Ibarrola, Moisés Lira y Gabriel Acosta, todos ellos de reconocido celo y competencia, los cuales se encargaron respectivamente de las cuasiparroquias de Tijuana, Mexicali y Ensenada respectivamente con lo que se acentuó la campaña misional logrando abundantes frutos. Haciendo un nuevo esfuerzo a favor del Vicariato, el Superior General envió con ciertos intervalos de tiempo a los Padres J. Guadalupe Alvarez; Luis Manuel Guzmán, Agustín Alvarez y Tarcisio Romo, quienes tuvieron a su cargo algunas cuasiparroquias y estaciones misionales entre 1943 y 1949.El camino se iba trazando solo. Había 141,000 habitantes repartidos en una extensión de 143,000 kilómetros cuadrados. En ese camino se veían los hambrientos de salvación y de vida eterna, era la meta, meta iluminada por el amor de entrega, que se siente como amor doble, presente en la persona de Cristo que asegura la presencia del Padre. Amor a la santísima Madre de Dios en el misterio de su soledad que compartían llenos de gozo…. Simple amor sacerdotal que es gozo de inmolación y entrega.

1.3. Labor del reverendo Padre Don José Ibarrola Grande, MSps. Parroquia de Guadalupe

Sucedió en el puesto de señor Cura Párroco, al reverendo Gregorio Alfaro, Don José Ibarrola Grande, MSpS, sacerdote que dejara huella imborrable durante su misión apostólica en esta ciudad de Mexicali. Durante su administración se construyeron capillas en varias partes del Valle de Mexicali, y en la capital del Territorio Norte se construyó la Parroquia de nuestra Sra. de Guadalupe que es orgullo de la Baja California. Tiene la iglesia una fachada idéntica a la del templo del Santo Cristo de la Conquista que se venera en la ciudad de Construcción. Fue párroco de Catedral del 3 de Septiembre de 1943 al 1ero de septiembre de 1950. También se llevó a cabo la construcción de la Capilla de nuestra Señora del Perpetuo Socorro que estuvo a cargo de las religiosas de la Congregación de Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad. Todos los católicos de Mexicali, tenemos una deuda de gratitud para con el Reverendo Padre Ibarrola Grande, ya que este sacerdote a imitación de Cristo predicó el santo Evangelio y pobló de templos la tierra que le tocó evangelizar. El Padre fue trasladado a El Campo, Texas, USA y en su lugar quedó el Reverendo Padre don Carlos Furber, MSpS, procedente de la ciudad de México, que fue párroco del 1ero de septiembre de 1950 al 31 de Julio de 1956.

Segunda Etapa

Construcción de la capilla de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

2.1 Año de 1944.Terreno en la Colonia Nueva

Con la llegada del Padre Ibarrola MSpS, inmediatamente empieza su labor apostólica. Juntamente al inicio de la construcción de la parroquia de Guadalupe, hoy Catedral, se prepara y adquiere un terreno en el Antiguo campo de Aviación que fue fraccionado para formar la zona residencial de la Colonia Nueva. Está situado por la avenida lerdo de Tejada y Avenida Pino Suárez y calle I. Motiva a los fieles a cooperar para la construcción de una capilla que estaría bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús. Parece que tal propósito llegó a oídos del Señor Don Eduardo Manuel Martínez Palomera, próspero empresario de ese tiempo, generoso y fiel devoto de la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro, entrega un fuerte donativo. Poco después favorecido con un premio de la Lotería, lo ofrece íntegro y le pide al Padre Ibarrola que en este templo se venere a la virgen del Perpetuo Socorro, y le fue concedido.La fecha en que se puso la primera piedra no se tiene muy clara, pero se cree que fue a finales del año de 1944 o a principios de 1945. Por tal motivo el Padre Ibarrola, tuvo a bien nombrar madrinas para tal acción, a las señoras JUSTINITA MARTÍNEZ DE MARTÍNEZ PALOMERA Y LEONOR DE RICO, estando además presentes las señoras ESPERANZA FLORES DE RAMOS Y ESTHER RICO DE CASTRO, como testigos de tan solemne acto.

2.2 Año de 1945 y 1946.Construcción y llegada de las MESST

Se colocó la primera piedra. Se comenzó a trabajar con la aportación de varias personas. Siguen llegando donativos, se hacen kermeses, rifas y colectas, y la construcción camina aceleradamente, gracias también al Sr. Don Conrado Mendoza, contratista de la obra que trabajó incansablemente. A medio construir, llegan las Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad, religiosas fundadas por el Padre Pablo María Guzmán, MSps. Estas religiosas encabezadas por la Reverenda Madre Narro Malo, al presentarse al P. Ibarrola para comenzar en su labor apostólica, él les dijo que pusieran una escuela; pero como no había todavía suficientes salones, le contestaron que iban a empezar con una academia de formación familiar y religión, y así fue, se empezó a atender la capilla con la catequesis, formación familiar, pero también hubo clases de labores domésticas, cocina, decoración, corte y confección. Salen a la parroquia a atender el grupo dominical y después al campo. Una gran labor realizada por estas religiosas. No se ha olvidado. Urgía la preparación para recibir los sacramentos, tanto niños como adultos. Es en el año de 1946 que abre la ACADEMIA DE COMERCIO DE NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO, estando a cargo las Reverendas Madres: María Isabel Terán, María de San Juan, María Dolores Chávez, Imelda Villalobos, Soldad de María y madre María de las Nieves. Las primeras siete alumnas fueron: Amelia Esquer de Walter, Ofelia García de Tizano, Yolanda Curto, Margarita Iturbide (Religiosa) y Angelina, Cecilia e Isabel Fernández. Es en esta academia en donde se prepararon muchas jóvenes hoy madres de familia y hasta abuelitas. Por este tiempo gracias a estas incansables religiosas, surgieron muchas vocaciones religiosas para diferentes congregaciones dando mucho fruto.

Por esos tiempos de construcción sólo había una misa en la mañana y los domingos. Se rezaba todos los días el rosario. Al principio cada asistente llevaba su silla o banco para sentarse. El piso a medio terminar, el techo que tenía de madera era el de la Iglesia que derribaron donde ahora es Catedral. En la parte alta que da a la Pino Suárez, había dos cuartos, y abajo un salón que servía de cocina. Otros de dormitorio, y de día servían de salones de clase. No había alguna refrigeración, ni abanicos de aire. La campana la bendijo monseñor Alfredo Galindo y Mendoza, MSps, sus palabras fueron: “Cuando escuchen repicar esta campana, es que Dios las está llamando a su casa”. Los primeros sacerdotes que celebraron misas, fueron José Ibarrola Grande MSpS, P. Javier Esparza, Enrique Anguiano, Alberto Moreno. Para las fiestas acudíamos a la parroquia de Guadalupe en procesiones, pláticas cuaresmales, a bodas, primeras comuniones y funerales.

2.3. Año de 1947-1967. Consolidación y Consagración del Templo

Ya para entonces tenía el templo sus vitrales y las religiosas adornaban el altar en las grandes concelebraciones. La manera de aquellos tiempos era con cortinas en el color de cada ciclo litúrgico, y unas motivaciones que admirábamos. Todos los 27 de Junio, el Señor Martínez Palomera, que tenía un negocio de automóviles que se llamaba “Distribuidora del Pacífico”, ubicado en Altamirano y Reforma, cerraba su negocio y acompañado de sus empleados y un grupo de charros, además con el tradicional mariachi, desfilaban hasta llegar a la Iglesia, le cantaba las mañanitas a la Virgen del Perpetuo Socorro, y posteriormente se les ofrecía una comida. Durante este tiempo de consolidación hubo algunos sacerdotes diocesanos y a partir del año 1949 muchos Misioneros del Espíritu Santo que celebraron la Santa Misa y administraron los sacramentos e impartieron la dirección espiritual: José Ibarrola Grande, Salvador Martínez, Carlos Furber, Fernando Cabral, Ramiro Moreno, Luis Antonio Palau, Adolfo Vergara, Alfredo Martínez, Benjamín García, Rafael Salazar, Angel Mota, Medardo Angeles, Carlos Gutiérrez, Antonio Moreno, Fco. Javier González, Edmundo Martínez, Jorge Armora, Alfredo Haro, Gabriel Espinoza, Salvador Gómez Aguado, Vicente López. Sobresalieron en atención especial al Apostolado de la Cruz, el R.P. Salvador Martínez y Carlos Furber. El R.P. Ramiro Moreno se preocupó por acercar a los fieles a la participación de la Eucaristía, sus homilías sobre el dogma recién proclamado de la Asunción. Al pasar el tiempo se celebraba misa todas las mañanas. Se dio un gran impulso cuando se forma el grupo de Apostolado de la Cruz que atendía el P. Tarsicio Romo. Se abrieron grupos en los ejidos y colonias. Se juntaban varias jóvenes y también iban con las religiosas a enseñar el catecismo al ejido Puebla, Cucapah y en cierto momento hasta Puerto Peñasco. Así transcurrió el tiempo. La Capilla del Perpetuo Socorro era una Iglesia muy concurrida tanto por la Academia que era donde asistían las chicas que buscaban una buena preparación y sobre todo por la formación cristiana que no existía en Mexicali.

En el año de 1950 se celebró el año Mariano por la promulgación del Dogma de la Asunción de María. Como acontecimiento importante de la iglesia, las jóvenes de la Academia del Perpetuo Socorro y de la Colonia Nueva participaron en la Peregrinación a la Parroquia de Guadalupe, y como 400 jóvenes hicieron su consagración a María, evento organizado por la Juventud Católica Mexicana.

El día 26 de Septiembre de 1953, con la presencia del Excmo Sr. Don Alfredo Galindo Mendoza, MSpS, Vicario Apostólico de la Baja California, consagró el Altar dedicado a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la Capilla de la Colonia Nueva y colocó en el Sepulcro las reliquias de los santos mártires Blandina y Purpurado, concediendo a todos los fieles que visitasen la Iglesia el día de la consagración y cada año en el aniversario, cuarenta días de indulgencia en la forma acostumbrada por la Iglesia. En el acta que se conserva en los archivos de la parroquia, firman el Párroco de Guadalupe P. Carlos Furber, y como testigos los sacerdotes Ramiro Moreno, Miguel Valdés y Alberto Moreno.

Los párrocos de la Parroquia de Guadalupe que eran responsables de la Capilla, después del Padre Ibarrola y el Padre Carlos Furber fueron:

1956 a 1959: R.P. Tarcisio Romo Romo, MSpS.
1959 a 1964: R.P. Adolfo Vergara Chávez, MSpS.
1964 a 1967: R.P. Alfredo Haro, MSpS.

Nuestro templo, rodeado de esbeltas palmeras que acogen a las aves que lanzan sus trinos hacia la cúpula que remata con su cruz azul. El altar con la imagen de la Sma. Virgen. Su sagrario de bronce corazón del templo. Quien de nosotros no ha pasado allí ratos de Adoración y reflexión. La Cruz del Apostolado en la parte frontal del altar. El cuadro de la Virgen de Guadalupe, el Crucifijo y la Dolorosa, el via crucis y el Sagrado Corazón iluminados por el hermoso candil testigo de grandes ceremonias.

Tercera Etapa

La santa sede convierte en diócesis el vicario apostólico. Nueva parroquia del perpetuo socorro

3.1. Erección de la Diócesis de Tijuana y Mexicali

El 24 de enero de 1964 se ejecutó la Bula “Pro Apostolico Munere” de S.S. Paulo VI, por la quedaba erigida la diócesis de Tijuana y su primer Obispo el Excmo. Sr. Don Alfredo Galindo Mendoza, MSpS. Esto sucedía cuando los Misioneros del Espíritu Santo celebraban 40 años de fundación, bodas de Oro y Bodas de plata de que la Iglesia le había encomendado el cuidado del Vicariato Apostólico de Baja California. La nueva diócesis atendería las dos parroquias y capellanías de esa ciudad, una parroquia en Ensenada y una en Mexicali, Nuestra Sra. de Guadalupe (hoy Catedral).

El 25 de Julio de 1966 se publica en Roma la Bula llamada “Quien maduramente considere”, que erigía la Diócesis de Mexicali y daba a conocer el nombre del elegido para ser el primer Obispo de Mexicali, Mons. Manuel Pérez Gil y González. El 18 de Octubre de 1966 se ejecuta la Bula, y en la Santa Iglesia Catedral de Ntra. Sra. de Guadalupe fue consagrado solemnemente el nuevo Obispo, por la imposición de manos de los Excmos Sres. Luigi Raimondi, Alfredo Galindo y Don Carlos Quintero Arce.

3.2. Erección de la nueva Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

En 1966 al ser nombrado primer Obispo de Mexicali, Mons. Manuel Pérez Gil y González y designarse Catedral la Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe que atendían los Misioneros del Espíritu Santo, se firma el 9 de Junio de 1967 el contrato respectivo entre la nueva diócesis de Mexicali y los Misioneros del Espíritu Santo de la Delegación de Guadalajara para la encomienda pastoral de la nueva parroquia del Perpetuo Socorro, su administración y cura espiritual. La Capilla de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, se erige en Parroquia el día 27 de Junio de 1967, quedando al frente como primer Párroco el R.P. Alfredo Haro MSpS y como Vicario los RRPP Vicente López, Pedro Vera y Salvador Gómez Aguado.

El primer bautismo se realizó el día 30 de junio de 1967, de la niña Rosa Ma. Espinoza Cuéllar nacida el día 4 de junio de 1967, en la ciudad de Mexicali, B.C. y fue bautizada por el Sr. Obispo Manuel Pérez Gil. El primer matrimonio se celebró el día 30 de junio de 1967 fue el de la señorita Ana Ma. Villavicencio Glez, con el joven Arturo Evaristo Grijalva R., los casó el P. Pedro Vera, MSpS. En seguida se formó el grupo de Damas del Perpetuo Socorro, su fin principal era ayudar en lo más necesario para equipar la casa que ocuparía la comunidad de los Misioneros del Espíritu Santo, ubicada en la Av. Arista 1955 de la Colonia Nueva. Los ejidos que se atienden son: Durango, Sonora, Sakamoto, Nayarit, Colonia la Puerta, Cucapah Indígena y la Col. Pacífico, en la carretera a San Felipe. Así lo atestigua una apóstol de nuestra comunidad, Conchita Islas de Varela:

“NUESTROS PRIMEROS PASOS EN LA MISION PARA MANTENER ENCENDIDAS LAS SIETE ANTORCHAS EN EL VALLE, DURANGO, SONORA, SACAMOTO, CUCAPAH, CUCAPAH MEZTIZO Y LA PUERTA QUE CADA DOMINGO NOS RECIBIAN CON GRANDES GRUPOS DE NIÑOS Y ADULTOS, QUE RECIBIAN EL MENSAJE EVANGELICO Y SOBRE TODO REMARCABAMOS EL DIOS LOS AMA. EL PADRE PANCHITO CON SU IGLESIA BLANCA EN LA PUERTA CIRCUNDABAN CON ARBOLES QUE EL PERSONALMENTE CUIDÓ, Y QUE DESDE TIJUANA EN SU DIA DE DESCANSO SE DABA TIEMPO PARA COMPARTIR LA TAREA DE MANTENER”
3.3. Vida parroquial con los Misioneros del Espíritu Santo

Inmediatamente los Padres Misioneros del Espíritu Santo comenzaron su labor pastoral en bien de esta comunidad. El Padre P. Vera forma en el mes de abril de 1968 la estudiantina del Perpetuo Socorro, que en su desarrollo se convirtió en lo que actualmente conocemos como la Rondalla del Valle, de gran tradición y presencia en nuestra comunidad. El 19 de noviembre de 1968, se forma el grupo de UFCM con 30 socias. Posteriormente se forma el grupo Juvenil mixto. Gracias al P. Luis Manuel Guzmán MSpS que vino de Guadalajara, se realizó la primer Brigada Juvenil del 21 al 23 de Marzo de 1972. El grupo Alianza se forma en el año de 1973 con 5 socias, su asistente fue el P. Tarsicio Romo, posteriormente el P. Hernán Hernández entre otros sacerdotes. En el Año de 1974 se forma el grupo de Oración de Renovación en El Espíritu Santo, su asistente fue el P. Gustavo Machuca, posteriormente el P. Elías del Río entre otros. El 12 de diciembre de 1979 se forma el grupo de Apostolado de la Cruz, su asesor fue el P. Antonio Moreno, posteriormente el P. Jesús Viramontes entre otros. En 1985 se forma con 8 integrantes el grupo de Cáritas. Se consolida la estructura parroquial con grupos de Jóvenes, Apostolado de la Cruz, Hijas de María, Alianza de Amor, Renovación, Cáritas, GREC (Matrimonios), FEF (Familias formadores en la Fe). La Comunidad ha tenido los siguientes párrocos una vez que se erigió en Parroquia

1967 – 1974 P. Alfredo Haro, MSpS, Primer párroco.
1974 – 1977 P. Gustavo Machuca, MSpS
1977 – 1980 P. Antonio Moreno, MSpS
1980 – 1983 P. Benjamín García, MSpS
1983 – 1992 P. Elías del Río, MSpS.
1992 – 1998 P. José Antonio Chávez, MSpS.
1998 – 2004 P. J. Jesús Zendejas, MSpS.
2004 – 2007 P. Enrique Velhagen, MSpS.

Entrega, trabajo incansable, evangelización de ejidos del Valle. Imposible resumir en un trabajo así toda la labor misionera de los Padres del Espíritu Santo. Labor eficiente, silenciosa a veces. Cristo elige entre los hombres a los sacerdotes, para que por medio de la imposición de manos, participen de su sacerdocio ministerial. Es así como en la Parroquia del Perpetuo Socorro, junto a sus párrocos, han celebrado el sacrificio de la redención, el memorial de la Cena Pascual y dieron testimonio constante de su fidelidad y de su amor a Dios, los siguientes sacerdotes: Francisco González, Pedro Vera, Vicente López, Edmundo Martínez, Tarsicio Romo, Sergio Valadez, Oscar Benavente, Alfredo Villalobos, Rafael Torres, Jesús Viramontes, Francisco Ponce de León, Hernán Hernández, Antonio Chávez, Jesús Martínez, Salvador Gómez Aguado, Salvador Romo, Manuel Romo, Gabriel Espinoza, Salvador Martínez y otros tantos que dejaron su huella, y que administraron los sacramentos de nuestra salvación para santificar esta porción del reino de Dios.

Etapa: Vida Diocesana

Los Misioneros del espíritu santo entregan a la diócesis de Mexicali la parroquia del perpetuo socorro (Junio 2007)

Dando gracias a Dios por los 65 años de presencia de la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, y después de atender por 40 años la Parroquia del Perpetuo Socorro, los designios salvíficos de nuestro Señor, marcaron un nuevo rumbo en la comunidad al entregarse formalmente la parroquia, el día 28 de Junio del 2007 a la Diócesis de Mexicali, representada por su III Obispo, Mons. José Isidro Guerrero Macías. Esta comunidad tan amada y bendecida por Dios, vio a su primer párroco que era sacerdote diocesano, en la persona del P. Jesús José Herrera Quiñonez, quien fielmente atendió la cura pastoral de la parroquia hasta el 27 de Octubre del 2011, fecha en que se da a conocer su nombramiento como Obispo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Una nueva bendición sobre la comunidad, que maduramente ofrecía a la Iglesia en México, un nuevo pastor, que fue consagrado en dicha diócesis el día 15 de diciembre del 2011 con la presencia de numerosos fieles de la parroquia que asistieron a tan memorable evento.

La presencia diocesana continúa hasta el día de hoy en la persona del P. José Fortunato Alvarez Valdez, quien fue designado nuevo párroco del Perpetuo Socorro, tomando posesión canónica el 15 de enero del 2012 y que hasta la fecha coordina y encabeza como pastor los trabajos de la comunidad.

Es mucha la historia, son muchos los recuerdos. En esta etapa diocesana, vemos una comunidad madura en la fe, que ha dado muchos frutos por la semilla de misioneros sembrada en el corazón de tantas familias. En la actualidad encontramos una Parroquia fuerte, organizada de acuerdo al Plan pastoral comunitario:

PASTORAL PROFÉTICA:

Catequesis Infantil: comunión (1ero y 2do año); confirmación (3er año)
Catequesis de Adultos y Evangelización: Padres de Familia (catecismo)
Catequesis pre-sacramental de adultos
Apostolado de la Cruz
Alianza de Amor
Grupo Juvenil

PASTORAL LITÚRGICA:

Equipo de Liturgia: Monitores
Lectores
Ministros Extraordinarios de la Comunión
Coros (6)
Acólitos
Pastoral de la Oración: Grupo de Oración
Rosario de la Llama de Amor
Horas Santas

ASTORAL SOCIAL:

Grupo de CATIC
Pastoral de la Salud (Grupo de Ministros del IMSS).

En la actualidad la parroquia tiene su equipo base de organización, en el Consejo Parroquial, que se junta el segundo viernes de cada mes, que está conformado por los coordinadores de cada grupo; además cuenta con un Comité Pro-remodelación del templo y necesidades materiales, ante el deseo de la comunidad de buscar un espacio para depositar las cenizas de sus fieles difuntos, proyecto que está en proceso de su desarrollo.

Es con ocasión de la Asamblea Parroquial celebrada del 19 de mayo del 2012 que se realiza el presente trabajo, como aportación para el análisis de la realidad que a nivel Decanal y diocesano, se está realizando en el marco de la organización de un nuevo Plan Diocesano de Pastoral, propuesto para realizar en los siguientes 5 años, en el marco de los 50 años de la Diócesis de Mexicali. Pasado, presente y futuro. Nuestra comunidad sigue sirviendo al Señor, queriendo ser fieles al espíritu misionero con el que nació, creció y se desarrolló. Así se ha manifestado en la Asamblea parroquial, por fieles que nos han motivado a seguir sembrando en el camino.